jueves, 25 de junio de 2009

Reseña Histórica

En mayo de 1810, debido a la invasión de Napoléon a España, Buenos Aires convocó a un Cabildo Abierto para tomar medidas frente a la caducidad del gobierno del virrey e instrumentar la reversión de los derechos de soberanía al pueblo y, como consecuencia inmediata, la instalación de un nuevo gobierno. Se debía debatir si se seguía declarando lealtad al Rey o al nuevo regimen napoleónico.
Entre 1810 y 1816 se sucedieron diferentes formas institucionales, siendo inaugural la Primera Junta (órgano de tipo colegiado) regulado principalmente por dos documentos: el Reglamento del ´25 – sancionado por el Cabildo– y el Reglamento del ´28 emanado de la propia Junta. Interpretando el primero de ellos se incorporan los diputados del interior al órgano porteño, creándose así la Junta Grande, institución que a su vez instauró juntas provinciales y decretó la creación de un Triunvirato. Así, fue sancionado el Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata y los decretos sobre la libertad de imprenta y la seguridad individual.
En 1812, correspondió al Segundo Triunvirato llevar adelante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, conformada al año siguiente, que fue el primer congreso de nuestra historia que asume la representación de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La Asamblea del año XIII, como cuerpo representativo, no cumple con su objetivo fundamental de dictar una constitución pero si desarrolla una ardua tarea legislativa en pro de las libertades individuales y constituye la apertura hacia nuevas formas institucionales.
En cuanto a la organización política pudo establecer un Poder Ejecutivo unipersonal, creando el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Instituyó el 25 de Mayo como fecha patria, estableció el Escudo y el Himno y mandó acuñar una moneda propia. Éstas eran acciones con las que demostraba su voluntad de formar un estado soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario